317 son los trozos de plástico taponando el sistema digestivo de una tortuga marina gigante que murió en una playa de Nueva Gales. Poco después, dos ballenas morían en las costas noruega y española respectivamente, sus estómagos llenos de bolsas de plástico y de envases con etiquetas en danés y en inglés. Miles de tortugas, ballenas, pájaros y delfines, entre otros animales, sufren este destino: una muerte lenta y dolorosa a causa de los residuos plásticos.
Los expertos alertan de que antes del 2050 en los mares habrá más plástico que vida marina. Cada año, vertemos como mínimo 8 millones de toneladas de plástico en el océano, ¡el equivalente a un camión de basura cada minuto!
Europa es el segundo mayor fabricante de plástico del mundo, mayormente para productos de usar y tirar. Tenemos que tomar cartas en el asunto. Podemos cambiar las cosas.
Actualmente nuestros ministros de Medio Ambiente están revisando una serie de políticas sobre la economía circular, lo que les permitiría poner en marcha medidas urgentes para reducir el plástico de usar y tirar y llevar la delantera en la lucha contra los residuos plásticos.